Para vencer al enemigo, hay que conocer su historia. Y en Diablo 3 pasa lo mismo, si quieres vencer a las criaturas del Mal y derrotar al mismísimo Diablo, lo mejor es conocer su historia. Para que no te pierdas ni un solo detalle de todo hecho importante de su vida, te lo mostramos en forma de cronología:
964: Dirigidos por Belial y Azmodan, gran cantidad de demonios menores se alzan contra los demonios mayores, en una rebelión que culmina con el Exilio Oscuro. Baal, Mefisto y Diablo son exiliados a Santuario desde los Infiernos Abrasadores.
1004: El arcángel Tyrael reúne a los héroes mortales para crear los Horadrim, a quienes concede las piedras de alma y les encomienda una misión muy importante: encontrar y encerrar a los demonios mayores.
1009: Mefisto es capturado en una piedra de alma. La piedra queda en manos de una orden religiosa incipiente conocida bajo el nombre de los Zakarum.
1010: Encuentran a Baal y lo siguen hasta un desierto próximo a Lut Gholein. El líder de los Horadrim, Tal Rasha, se sacrifica para capturar a Baal en una piedra de alma dañada.
1019: Dirigidos por Jered Cain, un grupo de monjes Horadrim logra capturar a Diablo. Entierran la piedra de alma en la que se encuentra capturado Diablo, cerca del río Talsande, en Khanduras, y sobre ella construyen un monasterio horádrico con una red de catacumbas.
1025: La ciudad de Tristán se establece alrededor del monasterio horádrico.
1080: El monasterio horádrico de Tristán queda abandonado.
1100: Sin más búsquedas que emprender, los Horadrim se desvanecen en la historia y la leyenda.
1258: El señor Leoric llega a Tristán desde el este, se autoproclama rey y convierte el abandonado y antiguo monasterio en una catedral Zakarum. Su consejero, el arzobispo Lazarus, libera en secreto a Diablo de su prisión.
Al poco tiempo, el rey Leoric pierde la cordura, a pesar de sus intentos de resistirse a la posesión de Diablo.
1263: Cada vez más perturbado, el rey Leoric ordena encarcelar a quienes cuestionan su autoridad y manda ejecutarlos por traición. Declara la guerra al reino de Westmarch.
Bajo la influencia de Diablo, el arzobispo Lazarus secuestra al príncipe Albrecht, único hijo del rey Leoric. Diablo posee al niño aterrado. Cuando el capitán del ejército del rey Leoric, Lachdanan regresa de la desastrosa guerra contra Westmarch, se ve obligado a matar a Leoric. El monarca maldice a Lachdanan y a sus seguidores con su último aliento. Tras poco tiempo, Lachdanan y los guardias del rey se disponen a enterrar a Leoric, pero este resucita como el Rey Esqueleto y de nuevo, los ataca.
El arzobispo Lazarus dirige a un grupo de aldeanos a la Catedral y los deja en manos de un demonio carnicero sediento de sangre. La gente huye de Tristán.
Afortunadamente, un héroe solitario llega a Tristán y acaba con el abotargado demonio carnicero. El héroe mata al arzobispo Lazarus y derrota al Rey Esqueleto. Haciendo uso de sus habilidades, el héroe vence a Diablo e intenta contenerlo en su interior. A pesar de sus nobles intenciones, su valeroso espíritu no tarda en sucumbir a la corrupción de Diablo, convirtiéndose en el vagabundo oscuro y abandona Tristán, poco antes de que las legiones de demonios ataquen y destruyan la ciudad y a sus habitantes.
1264: Un grupo de héroes inicia una búsqueda para derrotar a Diablo y sus hermanos, Mefisto y Baal. En su camino, matan a la diablesa Andariel y se dirigen al este, siguiendo al vagabundo.
Unos pasos más derrotan al señor demoníaco Duriel en la tumba de Tal Rasha, y descubren que Baal ha conseguido liberarse de la piedra de alma.
El vagabundo oscuro logra completar su transformación en Diablo. El grupo de héroes destruye a Mefisto, bajo las selvas de Kurast. Finalmente, derrotan a Diablo. La fragua del infierno destruye su piedra de alma, junto con la de Mefisto.
1265: Baal y su ejército se dirigen al Monte Arreat. Los héroes siguen a Baal hasta el Monte Arreat para enfrentarse al último de los demonios mayores. Aunque consiguen derrotarlo, el ejército demoníaco prosigue su avance.
El arcángel Tyrael descubre que Baal ha logrado corromper la Piedra del Mundo, que descansa en el Monte Arreat. Consciente de que no puede restaurarla, Tyrael la destruye de mala gana. La explosión resultante arrasa el Monte Arreat, asola gran parte del campo de su alrededor y diezma el ejército de Baal.